No te dejes engañar

Algunas personas están en contra del desarrollo de proyectos renovables en nuestra región

¿Expropiarán mi casa/tierras si impulsamos proyectos de energía solar?

Los terrenos donde se implantan las placas pertenecen a propietarios que a través de un contrato han optado por alquilar sus terrenos para este fin. Las empresas que desarrollan plantas de energías renovables llegan a acuerdos económicos y privados con estos propietarios, y evitan al máximo posible el cruce de parcelas para causar el menor impacto posible.

 

Los únicos terrenos que pueden expropiarse son aquellos donde pasarán las líneas de evacuación de los parques, las que llevan la electricidad generada a la subestación, y en ningún caso afectarán a parcelas, sino a una franja pequeña de la servidumbre de paso. El propietario de esa parcela la seguirá utilizando.

¿Las empresas pueden instalar parques solares fotovoltaicos sin respetar/cuidar el medio ambiente o la preservación de la fauna y flora local?

Los proyectos de energías renovables respetan de manera escrupulosa la normativa en materia medioambiental al verse sujetos a un estudio y autorización previa denominada “Declaración de Impacto Ambiental”, regulada por las administraciones públicas, bien autonómicas o del Gobierno central, antes de solicitar los trámites previos al inicio de la construcción de las plantas. En esta declaración, las empresas diseñan y ponen en práctica medidas que contribuyen a conservar la biodiversidad local. Muchas plantas fotovoltaicas promueven la agrovoltaica, aprovechar el mismo terreno para producir energía a través de tecnología solar y para el cultivo de productos, así como la ganadería: las ovejas por ejemplo pastan entre los paneles y ayudan a evitar un crecimiento excesivo de la hierba que puede afectar a las placas. La apicultura es otro ejemplo de actividad que puede llevarse a cabo.

¿La instalación de plantas solares fotovoltaicas generará empleo en mi localidad?

La fotovoltaica empleaba en España a 74.250 personas en 2022, según la Unión Española Fotovoltaica. Es importante destacar que las empresas de energías renovables mantienen un compromiso con las comunidades donde están presentes e invierten en ellas, no solo creando empleo, que lo hacen, tanto en la construcción de las plantas como impulsando actividades económicas enraizadas en la localidad y en la región, sino también a través de acciones que beneficien a sus habitantes: formación para contribuir a incorporar a personas al mercado laboral, comunidades energéticas donde los habitantes de las localidades pueden obtener electricidad barata…. Las plantas de energías renovables, contrario a lo que dicen sus detractores, constituyen una oportunidad para paliar el problema de la despoblación que padecen numerosos territorios del país, al ofrecer un futuro real en el ámbito laboral y económico para las personas.

¿Los proyectos de energía solar acabarán con la superficie cultivable de la zona, afectando su capacidad agrológica?

Las plantas fotovoltaicas hacen que la tierra se mantenga en barbecho durante su vida útil. Una vez desmantelada, la tierra no sólo se podrá seguir cultivando, sino que estará en mejor estado y recuperada para usos agrícolas.

¿Esto representará una baja de la factura de la luz?

La creación de comunidades locales energéticas es una prueba de ello. Una fórmula por la que los ciudadanos y empresas pueden beneficiarse de un suministro de electricidad procedente de la fotovoltaica a bajo coste.

¿Por qué algunas personas se oponen a este tipo de proyectos?

Por desinformación. La construcción de plantas de energías renovables en un territorio requiere permisos medioambientales que se deben cumplir y, sobre todo, conllevan importantes inversiones que las empresas que los desarrollan llevan a cabo en las localidades: Comunidades Energéticas para abaratar la factura de la luz a los ciudadanos, Cursos de Formación con el objetivo de facilitar el empleo, apoyo a iniciativas económicas propias de la zona….. Generan impacto positivo en las localidades.

¿Hay ejemplos de beneficios para los ciudadanos en localidades con plantas de renovables?

Algunos ejemplos: Baza y Caniles, en Granada, cuentan con proyectos solares y eólicos; Torrelavega, en Cantabria, tiene eólica, y así muchos más… La mayoría de la ciudadanía han estado de acuerdo con el desarrollo de estas infraestructuras, sobre todo por el desarrollo económico y el empleo generado. Es cierto que querían contar con más información, con más explicaciones y saber cómo les podía beneficiar. Por eso estamos aquí, la Alianza Ciudadana por las Renovables: para informar, aclarar dudas y tranquilizar a los que tengan alguna inquietud.

¿Quieres formar parte de la inciativa?

Si eres ciudadano o cualquier tipo de organización, escríbenos y súmate.

Tu participación es anónima, tus datos son confidenciales y no serán compartidos. Solo necesitamos ser muchos.

Cuantos más seamos más fuerza tendremos.